Psicología

8 octubre, 2019

Psicología

¿Qué es la psicoterapia cognitiva-conductual (TTC)?

La psicoterapia cognitiva-conductual es un método diseñado para el abordaje de problemáticas diversas y trastornos en salud mental. El trabajo se da en el marco de un contexto terapéutico de escucha activa, calidez y comprensión.

Una de las ideas centrales de esta propuesta es que las situaciones, en general, no son las que generan el malestar, sino la interpretación que se realiza sobre ellas. Y de esta interpretación, derivada de las distintas creencias y pensamientos del paciente, se experimentarán los distintos sentimientos y estados emocionales.

Por lo tanto, se abordan los distintos pensamientos, creencias y emociones que los consultantes presentan frente a una situación determinada.

El consultante/paciente aprende a detectar y reformular sus pensamientos y esquemas mentales; incrementa su sentido de autoeficacia personal y su autoestima, aumentando su sensación de bienestar, incorporando herramientas para nuevas situaciones que se le presenten

¿Qué problemáticas pueden abordarse?

La psicoterapia cognitiva en la actualidad dispone de protocolos de abordaje para una gama amplia de problemáticas y trastornos en salud mental.

Entre ellos, se propone el tratamiento de trastornos del estado de ánimo y ansiedad, estrés, pánico, fobias, ansiedad social y trastorno obsesivo-compulsivo en adultos, depresión, manejo de cuadros de dolor físico crónico (fibromialgias, neuralgias, cefaleas tensionales), etc.

Asimismo es muy recomendable para el trabajo con adolescentes con problemáticas de conducta y trastornos del estado de ánimo.

¿Cuáles son las características del abordaje en la TTC?

Más allá de las particularidades de cada situación clínica individual, la psicoterapia se caracterizará por ser un proceso centrado en el presente, con objetivos y metas delimitadas. Será un trabajo focalizado en los síntomas del paciente para poder disminuirlos, hasta hacerlos desaparecer, y prevenir las recaídas.

Se abordarán los intereses vitales de la persona y se construirá una sólida alianza terapéutica, trabajando desde una mirada integral y se fortalecerán otros aspectos de su bienestar, la salud física, aspectos nutricionales y hábitos saludables.

logoLic. Carlos Ponce

  • Psicología
  • Psicoterapia cognitivo conductual
  • Estress
  • Pánico y Fobias.
  • Trastornos de ansiedad
  • Depresion y trastornos del estado de animo

ENVÍANOS UN MENSAJE